Te explicamos mediante un ejemplo de nómina la normativa laboral actual y todos los conceptos.
Como puedes ver en el ejemplo de nómina anterior, las nóminas incluyen tres tipos de información:
- Información personal.
- Detalles del sueldo.
- Aportaciones que se hacen a la Seguridad Social.
A su vez, estos tres tipos de información están repartidos por la nómina en 5 apartados principales:
- Encabezado de la nómina.
- El periodo de liquidación.
- Devengos.
- Deducciones.
- Bases de cotización.
Vamos a ver con algo más de detalle cada una de esas 5 partes.
Las 5 partes principales que puedes ver en este ejemplo de nómina.
Encabezado de la nómina
En el ejemplo de nómina de arriba verás que el encabezado ocupa la parte superior de la nómina e incluye algunos datos que son obligatorios y que identifican tanto a la empresa como al trabajador:
- De la empresa es necesario que aparezcan el nombre, el C.I.F., el domicilio y el código de cuenta de cotización de la Seguridad Social.
- Del trabajador tienen que aparecer obligatoriamente el nombre y apellidos, el NIF, el número de la Seguridad Social, la categoría del puesto de trabajo que cubre y el grupo de cotización.
Se trata de datos importantes. En el caso de la categoría, ésta podría haber cambiado con respecto a lo que apareciera en el contrato original. En estos casos, los datos de la nómina tendrán validez frente a los del contrato original que empleado y empresario firmaron.
El periodo de liquidación
Entre el encabezado y el bloque de devengos del ejemplo de nómina, observamos una línea que indica el periodo que se está liquidando en esa nómina. Indicará, además, del periodo concreto al que se está refiriendo la nómina, el número total de días que se liquidan.
Si por ejemplo estás liquidando el mes de mayo de 2016, en el apartado Periodo de liquidación se indicará del 1 al 31 de Mayo de 2016. Y en el apartado de Nº días/horas puede indicarse de tres formas diferentes, que dependen de cómo la empresa contabiliza o de qué se establece en el convenio:
- 30 días. Haciéndolo así en todos los meses independientemente de los días que tenga cada mes.
- El número de días naturales del mes en cuestión. Serán 28, 30 o 31 dependiendo del mes.
- El número de días laborales que se ha trabajado en el mes.
Devengos
Este apartado está a su vez dividido en dos: percepciones salariales y percepciones no salariales. Al final el apartado aparecerá el Total Devengado, que es la suma de las percepciones salariales y no salariales.
Percepciones Salariales
Las percepciones salariales son las retribuciones que los empleados reciben por los servicios que prestan a la empresa. Se trata del salario base más los complementos salariales que se apliquen tales como horas extras, horas complementarias, gratificaciones extras y remuneraciones en especie.
Para estar seguro de si se están incluyendo todos los conceptos y de si las cantidades que se liquidan son correctas se debería consultar el Convenio Colectivo al que pertenece el trabajador.
Percepciones no salariales
Este apartado incluye las indemnizaciones o suplidos, las prestaciones a la seguridad social, indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos y otras prestaciones no salariales.
Deducciones
El siguiente apartado que pueden encontrar en el ejemplo de nómina es el de deducciones y retenciones que la empresa está obligada a hacer, actuando de esta forma como recaudador tanto de la Seguridad Social como de Hacienda. En la nómina solo vemos una parte de lo que realmente la empresa cotiza a la Seguridad Social por un trabajador. La cuota empresarial es liquidada aparte por la empresa.
Las deducciones por aportación del trabajador a la seguridad social están fijadas en un % sobre la base:
- Contingencias comunes: 4,7%
- Desempleo 1,6%
- Formación profesional 0,1%
- Horas extras 2% si son de fuerza mayor
Podemos ver también la retención que se hace del IRPF y que es un pago a cuenta adelantado respecto de la declaración de la renta del año siguiente. El porcentaje a retener depende del tipo de contrato, del nivel de ingresos y de las condiciones personales del empleado (hijos, ascendientes a su cargo, grado de minusvalía, etc).
Además podemos tener también en este apartado los anticipos, el valor de los productos recibidos en especie y otras deducciones.
Bases de cotización
La determinación de las bases de cotización de la seguridad social y del IRPF las puedes ver en la parte inferior de este ejemplo de nómina. Pueden servir sobre todo para el cálculo de las prestaciones futuras a las que se podrá tener derecho el trabajador.
Para su cálculo se tienen en cuenta todos los conceptos relacionados con las percepciones que recibimos: salario base, horas extras, parte proporcional de paga extra, etc.
Normalmente viene desglosado en: base para contingencias comunes, contingencias profesionales, cotización por horas extras, cotización por horas extra de fuerza mayor y base sujeta a retención del IRPF.
Post relacionados:
- ¿Tienes un buen asesor fiscal?
- Guía básica fiscal: impuestos y obligaciones
- ¿Estás preparado para el cierre contable?




No hay comentarios
No hay ningún comentario todavía.
Escribe un comentario