¿Qué es el Crowdfunding?
Crowdfunding consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.
El modelo ha crecido con rapidez en los últimos años a nivel internacional debido a varios factores:
- El rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online;
- La popularidad de las redes sociales y otras comunidades en internet;
- La creciente sofisticación de los inversores, que cada vez más, se sienten capaces y facultados para manejar sus propias inversiones;
- La demanda por parte de los inversores de alternativas más económicas, éticas y transparentes a los productos y servicios financieros tradicionales, sobre todo desde el inicio de la crisis financiera global.
Existen cierto número de modelos de crowdfunding, que incluyen:
- Inversión en el capital de empresas o proyectos;
- Préstamos a empresas o particulares (crowdlending);
- Donaciones e inversión social;
La plataforma de LoanBook corresponde al modelo de crowdlending y se especializa en financiación a Pymes, liderando en España el desarrollo de este nuevo sector.
Los beneficios de la plataforma de LoanBook consisten en conectar empresas e inversores de una manera rápida y simple, proporcionando financiación asequible a las empresas y mayor rentabilidad a los inversores. No hay intermediarios, ni bancos, ni largas demoras. LoanBook conecta directamente a inversores que quieren prestar dinero a empresas sólidas y cuidadosamente seleccionadas, en un proceso que elimina la complejidad y los costes asociados al sistema bancario, resultando en un mejor negocio para inversores y empresas.
Las opiniones de algunos líderes:
El Director para Estabilidad Financiera del Banco de Inglaterra indicó que la tecnología online tiene el potencial de ofrecer una manera más flexible para las compañías de levantar capital de los “Business Angels” y cubrir el hueco que ha dejado la banca comercial, la cual tiene poco interés en prestar a pequeñas y medianas empresas. “Veo una oportunidad llamando a la puerta en el mundo financiero”, añadió. “Espero que el crecimiento de prestamistas P2P y otros relacionados con el crowdfunding ayudarán a resolver los problemas que estamos teniendo con los préstamos a las Pymes… El intermediario bancario puede convertirse con el tiempo en un eslabón sobrante en la cadena” – Telegraph, 9 de marzo de 2013.
El interés de los inversores en los préstamos es evidente. Ron Suber, Director de Ventas Institucionales Globales en Prosper, afirma que los inversores aceptan los préstamos como “un nuevo tipo de activo, válido, no correlacionado y rentable”. Suber dice: “Remunera mejor que los depósitos, es menos volátil que la Renta Variable, no sufre el impacto de las subidas en los tipos de interés y ofrece una renta mensual”. Afirma que Family Offices, en particular segundas y terceras generaciones, están adoptando el crowdlending como inversión. “Buscan una renta mensual, y les ofrece una alternativa a las acciones de alto dividendo”. – Euromoney, marzo 2013.
¿Por qué necesitamos una alternativa a los Bancos?
- Los bancos ofrecen rentabilidades bajas al ahorrador, que generalmente no se corresponden con el riesgo asumido por el banco en sus operaciones de préstamo.
- Hasta ahora los bancos han sido prácticamente la única fuente de financiación para la pequeña y mediana empresa en España, la cual ha contado con muy limitados canales alternativos.
- Esta falta de alternativas de financiación genera limitaciones importantes a la financiación y procesos de decisión a menudo subjetivos y no basados en el perfil de riesgo objetivo de la empresa solicitante.
- Los grandes bancos ofrecen numerosos servicios a muy diversos perfiles de clientes. Ello les requiere el disponer de una enorme y costosa infraestructura, la cual debe en definitiva ser financiada por sus clientes.
- Muchos bancos son ineficientes y burocráticos y ello repercute a sus clientes en mayores costes y en sufrir gestiones largas y complejas.
- La mayoría de bancos españoles están actualmente inmersos en reestructurar y sanear sus balances. Ello ha provocado una reducción radical en los volúmenes de financiación concedidos a las empresas, muchas veces negándose o limitándose financiación a empresas solventes y de bajo perfil de riesgo.
- En el corto plazo los bancos españoles han perdido el acceso a fuentes de financiación de bajo coste en los mercados mayoristas de capitales. Los bancos, especialmente los que están en dificultades, deben recurrir a fuentes de capital más caras. Dicho sobrecoste lo están transfiriendo a sus clientes de diversas formas, principalmente bajando la rentabilidad que ofrecen a los ahorradores y subiendo el coste de la financiación que otorgan.