Para cualquier entidad, como puede ser una empresa, un organismo de la administración o incluso una persona, la liquidez representa una medida de su capacidad para hacer frente a sus pagos cuando llegan sus vencimientos.
La falta de liquidez supone que los pagos superan a los ingresos y que por lo tanto, durante cierto tiempo, no vas a poder hacer frente a tus obligaciones de pago. Se trata de un grave problema que afecta además al corto plazo y que en el caso de una empresa, si no consigue financiación, puede obligar incluso a cerrarla. Incluso siendo esta viable.
La actualidad de nuestro país nos ha mostrado en los últimos tiempos varios ejemplos de empresas y organismos públicos que sufren, entre otros, el problema de la falta de liquidez.
Abengoa y la Generalitat de Catalunya, dos ejemplos de falta de liquidez
Durante el mes de febrero, el presidente de Abengoa, José Dominguez Abascal, informaba a los trabajadores vía correo electrónico que debido a la falta de liquidez la empresa no iba a poder pagar las nóminas de ese mes.
A finales de ese mismo mes, era la Generalitat de Catalunya la que solicitaba a Hacienda un adelanto de 700 millones de euros para poder pagar a sus funcionarios la nómina y la extra que llegan en junio. Se trata de 224.992 empleados públicos que tienen un coste anual de 7.800 millones de euros. Catalunya solicita ese dinero al gobierno central ya que tiene muchos problemas para conseguir financiación. La calificación crediticia catalana ha sido degradada por las diferentes agencias a prácticamente el bono basura lo que hace que los inversores exijan rentabilidades inalcanzables para la Generalitat.
A los medios de comunicación saltan las noticias acerca de problemas de falta de liquidez cuando de se trata de empresas u organismos muy conocidos y, dado el alto impacto social, hacen hincapié sobre todo en el posible impago de las nóminas de sus trabajadores. Pero no es ese el único problema al que se enfrenta una empresa cuando sufre de falta de liquidez. Como hemos dicho antes se trata de un problema muy serio que puede hacer que la empresa incluso tenga que cerrar.
4 Consecuencias de la falta de liquidez en una empresa
- Conflictos laborales. Como hemos visto, uno de los problemas derivados que más llaman la atención es el impago de nóminas. Pero ese no es el único problema que afecta a los trabajadores. Puede que antes de dejar de pagar las nóminas, la empresa haya reducido sus retribuciones, disminuido o anulado incentivos, dejado de pagar los gastos… Todo esto provoca una disminución de la implicación de los trabajadores con la empresa y un mal ambiente laboral generalizado que seguro afectará al buen funcionamiento del negocio y a la productividad.
- Retraso en los pagos al Estado. Seguridad Social y Hacienda serán también dos de los primeros afectados. En un primer momento se optará por el aplazamiento de estos pagos obligatorios pero si la falta de liquidez continua, lo único que habremos hecho es comenzar un efecto bola de nieve ya que seguidamente no se podrán pagar y esto nos llevará además a ser sancionados con el pago de recargos. Si la bola de nieve continua podría llevarnos a la insolvencia del negocio.
- Falta de competitividad. Este es quizás uno de los síntomas que pueden ser más difíciles de ver desde fuera al principio. La falta de liquidez implica que la empresa no está pudiendo recibir financiación. Financiación que además de utilizarse para el pago de nóminas e impuestos se utiliza para invertir en el propio negocio. Compra o renovación de equipos, maquinaria, flota., I+D,… Si dejamos de invertir en todo esto pronto dejaremos de ser competitivos.
- Insolvencia. El último y más grave de los problemas ya que suele ser el anterior al cierre. La falta de liquidez impide pagar no solo a los trabajadores y el Estado. También dejamos de pagar a nuestros proveedores. Esto en algún momento nos lleva a aparecer en las listas de registros de impagados lo que va a provocar que dejemos de poder contratar otros proveedores y provocar la desconfianza de clientes.
Conclusión
La falta de liquidez es un problema muy serio al que muchas pymes se enfrentan en algún momento de su historia. Es importante que las empresas se anticipen a este hecho y cuenten siempre con una fuente de financiación ágil y transparente como puede ser el Crowdlending para poder disponer de liquidez siempre que la necesiten.
Post relacionados:
- El reto del 2016 para la pyme: diversificar la financiación
- El Impuesto de Sociedades del 2015
- Más liquidez contra la inestabilidad de los mercados financieros




No hay comentarios
No hay ningún comentario todavía.
Escribe un comentario