¿Sabes qué es el pago al contado y por qué se utiliza? En el día a día de las empresas se suceden las facturas de proveedores que hay que pagar: proveedores de materias primas, de suministros, servicios profesionales de todo tipo,… Todos estos pagos a proveedores han tenido un momento en el que se han devengado, esto es, en que se ha producido el servicio, compra o suministro que como empresa nos ha generado una obligación futura de pago a estos proveedores.
Decimos obligación futura de pago porque habitualmente los proveedores no van a exigir el pago inmediato de la factura sino que nos van a conceder un tiempo para pagar, especialmente si la relación comercial es habitual. La pregunta que nos podemos hacer y cuya respuesta no es tan evidente como podría parecernos es… ¿Cuánto nos cuesta realmente pagar a un plazo determinado las facturas de nuestros proveedores?
La respuesta inmediata de la mayoría será: ¡no cuesta nada! Y efectivamente habrá que darles algo de razón, porque en el importe de la factura a pagar dentro de 60 ó 90 días no habrán incluidos intereses ni costes adicionales explícitos por este plazo del que disfrutamos antes de la obligación de pagar.
Sin embargo, podemos hacer la pregunta a la inversa: ¿qué descuento por pagar al contado estaría dispuesto el proveedor a ofrecernos? Seguramente nos sorprenderá saber que la mayoría de proveedores estaría dispuesto a ofrecer lo que llamamos un descuento por pronto pago que puede superar fácilmente nuestro coste financiero habitual. Y este descuento por pronto pago es ni más ni menos el coste financiero que tenemos cuando queremos pagar a un plazo en vez de al contado.
Un ejemplo irá bien para entender mejor el concepto del pago al contado:
Imaginemos que uno de nuestros proveedores, que nos otorga habitualmente un plazo de 60 días de pago y al que compramos cada mes una factura por importe 100.000 euros, le pedimos cuánto nos aplicaría como descuento por pago al contado. El proveedor nos dice que nos hace un descuento del 2% de la factura, y que por tanto si pagamos al contado la factura nos va a salir por 98.000 euros. Obviamente, si disponemos de tesorería suficiente en nuestro banco habitual nos interesará efectuar esta operación de pago al contado. En términos financieros, esta ganancia del 2% (ó 2.000 euros sobre 100.000 euros de la factura) sobre un plazo de 60 días equivale a un tipo de interés anual equivalente de más del 12% . Aunque los matemáticos nos dirán que el cálculo de la tasa anual equivalente es algo más complejo, podemos obtener de forma sencilla un resultado aproximado multiplicando el 2% por 365 días de un año y dividirlo por los 60 días que teníamos de plazo de pago.
Pero incluso si, como es lo habitual, empresa no tenemos tanta tesorería para asumir pagos al contado, nos sale muy a cuenta pedir a los proveedores los descuentos por pronto pago y conseguir la tesorería que necesitemos obteniendo líneas de financiación en nuestras entidades habituales o en una plataforma de inversión en crédito a pymes especializada en financiación de circulante como LoanBook.
Volviendo al mismo ejemplo anterior, con el descuento por pago al contado podremos obtener 2.000 euros de margen. Si el dinero que necesitamos para pagar al contado lo pedimos a nuestro banco o a LoanBook, por ejemplo, y nos cobran a una tipo anual del 6%, el coste de esta financiación será: 100.000 € * 6% * 60 días/360 días = 1.000 euros. La operación todavía nos saldrá muy rentable, ya que habremos obtenido un margen por parte del proveedor (2.000 euros) superior al coste de financiar este pago al contado (1.000 euros).
Exploremos, por tanto, la posibilidad de pagar al contado a nuestros proveedores y gozar de un margen superior para nuestros productos y servicios. Nuestra cuenta de resultados lo agradecerá, y como hemos visto, nuestra tesorería no tiene por qué verse perjudicada.




No hay comentarios
No hay ningún comentario todavía.
Escribe un comentario