La mayoría de empresas hoy en día invierte en relaciones públicas exteriores. Las relaciones públicas internas, por el contrario, muchas veces quedan un poco abandonadas. Siempre hay algo más importante o más urgente. Pero vale la pena invertir tiempo y recursos en mejorar la comunicación interna.
¿A quién se dirigen las relaciones públicas internas?
Se dirigen a todo el equipo de la empresa. No solo a los directivos, sino también a los empleados, y a veces se extiende incluso a los accionistas y proveedores.
La idea es que, con una buena comunicación interna, podemos mejorar la relación con el equipo y ofrecer información relevante a un público que es clave para el éxito de la empresa. Con esto, ganamos confianza y creamos un entorno de trabajo positivo.
¿Qué tipo de información se comparte en relaciones públicas internas?
En general, podemos decir que cualquier tipo de información que es relevante para todo el equipo es relevante a su vez para las relaciones públicas internas. Algunos ejemplos:
- Cambios internos importantes y decisiones extremas: por ejemplo, cambios de directivos, rondas de financiación o fusiones con otras empresas.
- Novedades que se publicarán en medios: siempre es preferible que el equipo reciba las novedades antes, o al menos al mismo tiempo, que el público externo.
- Éxitos y reconocimiento de miembros del equipo: si un empleado ha conseguido un éxito relevante, se puede compartir la noticia con todo el equipo.
Las relaciones públicas internas: ¿solo para empresas grandes?
Es cierto que las empresas grandes tienen más recursos, y también tienen más complejidad que hace que sea necesaria una comunicación interna más organizada. Pero muchas veces son las pequeñas y medianas empresas a las que les falta transparencia y comunicación interna, debido a que no hay nadie responsable o todos están a tope con otros proyectos.
Con una buena comunicación interna, creamos un entorno de transparencia que beneficie tanto a la empresa que a los empleados. Un empleado que se sienta bien informado y perciba que hay alguien en la empresa que le escucha, estará más satisfecho y será más productivo.
La comunicación interna y los efectos en el cash flow
La falta de información y comunicación nos cuesta dinero cada día. Si mejoramos la comunicación, aseguraremos que todo el equipo esté informado de las prioridades de la empresa, por ejemplo, y por tato no gastaremos dinero en proyectos que no son claves para nuestro negocio.
También evitamos una “mentalidad de silo” que nos podría costar recursos si tenemos múltiples personas o equipos solucionando el mismo problema.
Comunicación eficiente en el día al día
Para PYMES, se recomienda una reunión mensual o al menos trimestral con todo el equipo. En los Estados Unidos, estas reuniones se llaman “Town Hall” (“ayuntamiento”), y la idea es que sea una reunión democrática donde todos los asistentes pueden hacer preguntas. Es recomendable empezar con una presentación (muy breve) de los números y las novedades del trimestre. También se puede compartir aquí información clave sobre nuevos proyectos y prioridades, y otros temas que puedan afectar al equipo.
Tras este inicio, se abre la reunión para preguntas. Un Town Hall es una oportunidad no solo para compartir información, sino sobre todo para escuchar y entender las preguntas e inquietudes del equipo.
Entre reuniones, y sobre todo para empresas en las que el equipo no está reunido en una sola oficina, nos podemos beneficiar de tener una red interna (intranet) donde se pueda compartir información de forma eficaz, asegurando que todo el equipo la recibe sin retraso. Un sistema de este tipo es preferible a enviar correos electrónicos, porque muchas veces dichos correos internos se pierden entre todos los otros mensajes que recibe un empleado cada día.
Muchas herramientas tipo CRM como Salesforce ya tienen un canal de comunicación incluido (en Salesforce se llama “Chatter”). Otra opción es Slack, una herramienta de comunicación para equipos que permite la creación de multiples canales de comunicación y también ofrece la opción de compartir archivos, lo cual nos puede ayudar a compartir notas internas para lograr unas buenas relaciones públicas internas.




No hay comentarios
No hay ningún comentario todavía.
Escribe un comentario