La explicación general de un ratio es bien sencilla. Un ratio no es más que un ejercicio de comparación entre dos valores. Uno que colocamos en el numerador y otro en el denominador de una fracción o división. El resultado de dicha división nos indica cuál de los dos valores es mayor y en qué medida lo es.
Empresarialmente hablando, los ratios financieros se determinan a partir de la información financiera de una empresa y se utilizan con fines comparativos. Comparando los ratios financieros de nuestra empresa con los valores que se consideran normales en ellos podemos tener una aproximación bastante acertada acerca de la salud financiera de nuestra compañía.
Algunos ejemplos de los más conocidos son el ROI o retorno de inversión o el ratio de endeudamiento y, como veremos más adelante, son el resultado de dividir una medida financiera con otra.
¿Para qué sirven los ratios financieros?
Generalmente estos ratios pueden ser encontrados en balances, cuentas de resultados y otros informes financieros y son capaces de proporcionar a los propietarios de las empresas y los gerentes de las mismas una valiosa herramienta con la que pueden medir el progreso que se está obteniendo y compararlo con los objetivos planteados, con los ratios de la competencia o con la media general de su sector.
Utilizando varios de estos ratios financieros como indicadores en un cuadro de mando podemos ser capaces de identificar tendencias desde los primeros instantes en que empiezan a producirse.
También los bancos, los inversores y los analistas de negocios utilizan estos ratios para evaluar el estado financiero de una compañía y tomar decisiones acerca de ella.
10 ratios financieros importantes para tu pyme
Seguramente podríamos utilizar ratios financieros para comparar cualquier estadística financiera de nuestra empresa, sin embargo, los propietarios de pymes sólo tienen que preocuparse de un pequeño conjunto de indicadores para saber donde necesitan mejorar.
Veamos los 10 principales:
- Margen bruto: (Ventas Netas - Costes Variables) / Ventas Netas: Mide el margen sobre ventas que está consiguiendo la empresa por cada unidad adicional vendida.
- Margen de beneficios: Beneficio de Explotación / Ventas Netas: Mide el margen que obtenemos con la actividad de la empresa, antes de la carga financiera (intereses) e impositiva. Por tanto, es una medida de la rentabilidad económica de la empresa, independientemente de su estructura financiera.
- Retorno sobre activos (ROA): Beneficio de explotación / Total Activo: Es el ratio básico para medir si una empresa es rentable económicamente.
- Retorno de la inversión (ROI): Beneficio Neto / Capital Invertido: Con él vemos lo bien o mal que la empresa está utilizando su inversión de capital. Si este ratio es muy bajo nos puede indicar una mala gestión o un enfoque empresarial muy conservador. Por otro lado, un alto retorno de la inversión puede significar que la dirección está haciendo un buen trabajo, o que la empresa se está descapitalizado.
- Ratio de Liquidez: Activo corriente / Pasivo corriente: Mide la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo. Se dice que idealmente debe ser al menos 2:1. Si es más baja puede significar que la empresa no va a ser capaz de pagar sus cuentas a tiempo y una proporción más alta significa que la empresa tiene dinero en efectivo o inversiones seguras que podrían utilizarse mejor.
- Ratio de endeudamiento: Deuda / Fondos propios: Mide cuántos euros de financiación ajena tiene la empresa por cada euro de fondos propios. Un ratio superior a 3 indica un endeudamiento demasiado elevado.
- Ratio de Ventas por cobrar: Ventas netas / Cuentas por cobrar: Mide el volumen de negocios anual de las cuentas por cobrar. Cuanto más alto es el número más corto es el lapso de tiempo entre la venta y el cobro.
- Ratio de plazo de cobro: 365 / Ratio de Ventas por cobrar: Mide el número medio de días que la empresa está tardando en cobrar de sus clientes.
- Ratio de cobertura de intereses: Beneficios antes de intereses e impuestos / Gastos de intereses: Nos indica lo confortable que se siente la empresa para hacer frente al pago de intereses. Si este ratio es alto significa que la empresa puede asumir deuda adicional. Es uno de los ratios que examinan los bancos y otros acreedores.
- Ventas por empleado: Total ventas / Número de empleados: Este ratio puede darnos una medida de la productividad. Debe de ser comparada con empresas del mismo sector ya que puede variar mucho de un sector a otro.
Los ratios financieros son una herramienta importante para medir el progreso de las empresas y negocios. A través de ellos se puede ver como están con respecto a su objetivo así como compararse con otras empresas.
Hemos visto sólo 10 de estos ratios financieros pero existen muchos otros que cubre las áreas de rentabilidad, liquidez, apalancamiento y eficiencia de las operaciones.
Post relacionados:
- ¿Qué valor tienen los informes comerciales?
- ¿Cómo mejorar la rentabilidad financiera?
- Outsourcing financiero: ¿una buena decisión?




Hola Sr. Eloy,
En primer lugar agradecerle y felicitarlo por su artículo.
Respecto a los ratios anteriores tengo las siguientes dudas:
- ¿Como se mira si la tendencia de un ratio es correcta?
- ¿Tiene sentido calcular y analizar los ratios mes a mes o quizás es mejor hacerlo trimestralmente?
- ¿El calculo de los ratios en base a los resultados de un mes es el mismo que en base a los resultados de un año?
- ¿Se pueden comparar directament los ratios mensuales con los anuales?
Muchas gracias por su atención,
Comentario de Agusti — 17 mayo, 2016 @ 5:04 pmAgustí.
Hola Agustí,
Muchas gracias por su comentario. Me alegra que le haya gustado el artículo.
A continuación les respondo a las dudas que plantea:
- ¿Como se mira si la tendencia de un ratio es correcta?
Hay que ver si la evolución del ratio en cada observación es positiva o empeora, y la naturaleza de cada ratio. En ratios de rentabilidad, obviamente un aumento en el número significa una mejora. En ratios de solvencia y liquidez, su crecimiento también refleja una mejora. En cambio, en el ratio de endeudamiento, su aumento pone en riesgo a la compañía.
- ¿Tiene sentido calcular y analizar los ratios mes a mes o quizás es mejor hacerlo trimestralmente?
Se puede hacer un seguimiento mensual si se quiere, aunque es poco probable que detectemos diferencias significativas. Una frecuencia trimestral parece más razonable.
- ¿El cálculo de los ratios en base a los resultados de un mes es el mismo que en base a los resultados de un año?
Para ratios que usan solamente magnitudes del balance, sí, es lo mismo. Pero cuidado con los ratios que usan magnitudes de la cuenta de resultados: hay que usar siempre una magnitud anual para obtener un ratio con sentido. Por tanto, podemos calcular mensualmente los ratios, pero en un ratio donde haya una cifra de cuenta de resultados, habrá que coger esta cifra anual (la cifra acumulada de los últimos 12 meses), si no el ratio carece de sentido.
- ¿Se pueden comparar directamente los ratios mensuales con los anuales?
Con la prevención que expongo en la anterior respuesta, sí.
Espero haberle podido despejar sus cuestiones.
Comentario de Eloi Noya — 26 mayo, 2016 @ 9:37 amMuchas gracias y un saludo!