Descuento de pagaré

Seguimos con la segunda entrega de nuestra serie de productos de financiación para pymes explicando a los lectores una de las formas de financiación más habituales entre las pymes: el descuento de pagarés.

  • Qué es un pagaré?

Un pagaré es un documento de crédito por el que una parte (librado o emisor) se compromete a pagar a otra (librador o cedente) un importe determinado a una fecha futura. Normalmente se utiliza como medio de pago ante un trabajo realizado previa presentación de una factura.

La ventaja principal para el emisor es la flexibilidad financiera que le otorga, ya que le permite pagar aplazadamente a sus proveedores, y la principal la ventaja para el librador es que tiene un título de crédito con mayor fuerza ejecutiva para ser reclamado en caso de impago que una simple factura.

  • Qué es un descuento de pagaré?

El descuento es una operación que puede utilizar el receptor del pagaré para cobrar anticipadamente el importe, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. En este caso, el receptor o cedente puede acudir a un tercero (por ejemplo, LoanBook Capital), para que le anticipe el importe a cambio de la transmisión de la propiedad del documento y la deducción de intereses por esta financiación..

Un pagaré debe contener:

  • Importe: Importe monetario que se transferirá llegada la fecha de vencimiento, indicado tanto en número como en letra
  • Nombre del beneficiario: La persona/ empresa que tendrá el derecho de cobro del importe especificado en el documento
  • Fecha de Vencimiento: El día en que el título deberá ser pagado por el emisor.
  • Fecha y lugar de subscripción: El día y lugar que fue emitido el documento.
  • Firma del suscriptor: Firma del emisor del documento.

El descuento de pagarés se ha convertido en un elemento clave en la financiación de las empresas en nuestro país, permitiendo a las empresas obtener líquido sin la necesidad de esperar a la fecha de vencimiento, y como hemos comentado, con una fuerza ejecutiva ante los tribunales que permite una mayor rapidez en la reclamación en caso de impago, hecho a valorar en un país con una legislación procesal que dificulta un recobro rápido y con garantías por parte del acreedor.

Para más información, no duden en contactarnos aquí. Estaremos encantados de responder a sus preguntas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>