El proceso seguido por LoanBook a la hora de buscar, analizar y seleccionar empresas, se basa en un análisis minucioso de cada una de las compañías publicadas en el marketplace con el objetivo de dar la máxima información para la toma de decisiones de inversión. El proceso se completa de la siguiente forma:
1. Análisis y selección del parque empresarial objetivo para cada producto en función de los requisitos básicos requeridos en cuánto a sectores, rating previo y tamaño de la compañía. Todo ello se realiza mediante el empleo de bases de datos de empresas a nivel nacional. Una vez definido el parque, se inicia el proceso de captación mediante equipo comercial propio y nuestra red de intermediarios. Entre un 8% y un 20% de estas empresas acabarán publicándose en el marketplace.
2. Estudio económico financiero y obtención del rating de crédito: Una vez contactadas y visitadas las empresas objetivo, la empresa entrega toda la documentación económico financiera que permite a LoanBook realizar el estudio de riesgo y la obtención del rating de crédito para esa operación. Si el rating supera el mínimo exigido para su publicación, el préstamo se sube al marketplace con el tipo de interés de salida objetivo asociado y las garantías que en su caso hayan sido necesarias. El modelo de rating hace un análisis en profundidad de la situación de la compañía con información separada en módulos:
3. Seguimiento del riesgo: una vez la operación se ha autorizado para publicarse en el marketplace y la subasta ha sido completada por los usuarios, LoanBook se encarga de formalizar el préstamo con la empresa y gestionar el pago de las cuotas y su reparto a los inversores que han participado en la subasta. Así mismo, LoanBook se encarga también de mantener actualizado el rating de crédito de la compañía mediante la actualización periódica de datos económico financieros, deuda bancaria e incidencias de crédito, de esta forma, el inversor puede mantener una valoración de sus inversiones a lo largo de la vida del préstamo.
4. Recuperación de préstamos impagados: En caso de que alguna empresa no atienda puntualmente sus deudas con los inversores, LoanBook se encarga de iniciar los procesos de recuperación de cada uno de los préstamos en esta situación, para ello, además de contar nuestro propio departamento de seguimiento de impagados contamos con Intrum Justitia, líder en Europa de servicios de gestión de crédito y cobro, que se encarga de iniciar los procesos pertinentes tanto en fase amistosa como judicial.
