Esta semana LoanBook ha superado los 2 millones de euros financiados justo en el mes en que se cumple un año desde su lanzamiento, en este tiempo han sido muchas las empresas que se han interesado en este modelo de financiación y han acudido a LoanBook para obtenerla.
Pero, ¿cómo son las empresas que se han financiado mediante crowdlending?
Pues se trata de empresas medianas y pequeñas, interesadas en diversificar sus fuentes de financiación y añadir a su pool de proveedores financieros un instrumento independiente de los mercados mayoristas y del oligopolio bancario.
Un 59% de las empresas financiadas en LoanBook facturan menos de 10 millones de euros, y un 41% se sitúan por encima de esta cota, ninguna de ellas excede los 30 millones. En concreto, el 11% de las empresas no llegó al millón de euros, el 35% entre 1 y 5 millones, y un 13% entre 5 y 10 millones de euros facturados. Teniendo en cuenta la definición de pyme por ventas (máximo 50 millones), cualquier tipo de pequeña y mediana empresa ha podido satisfacer sus necesidades de financiación a través de la plataforma y todas ellas con más de dos años de existencia.
Por sectores, la diversidad de actividades de las empresas que acudieron a LoanBook en busca de financiación es muy amplia, destaca que el 21% de las operaciones han sido concedidas al sector de la Electrónica y el Software, seguido del sector de Servicios Diversos con el 15% y el sector Metalúrgico con un 13%. Estos tres sectores coparon el 49% de empresas que obtuvieron financiación. En cuarta posición se sitúa el sector de la Alimentación y Bebidas con un 10%, y por debajo de él, sectores como el Transporte y la Distribución, la Industria Química o los Medios de Comunicación y Publicidad, obtuvieron cuotas inferiores al 10%.
En cuanto a calidad de crédito se refiere, el 46% obtuvo un rating B+ con una calidad de crédito media, el 21% llegó a rating B++ con calidad de crédito media/alta y el 17% obtuvo una calidad de crédito alta, es decir, rating A-. Y en los dos extremos de la escala de rating, un 10% fueron calificadas con rating A y calidad de crédito muy alta, y un 6% como rating B, es decir, calidad de crédito media/baja. En general, las empresas financiadas en LoanBook han sido calificadas como solventes, obteniendo un rating promedio de B++.
Y por último, el tipo de interés al que se obtuvo la financiación ha ido desde el 4.95% hasta el 8.86% según el rating obtenido por la empresa, situándose la media en el 6.72%.
Empresas como Panorama ITC S.A., agencia de viajes para empresas con más de 30 años de existencia, y clasificada con rating B, consiguió un préstamo bullet a 4 meses de 20.000 euros al 8.74% para satisfacer sus necesidades de corto plazo, o empresas como VV Penta S.L., que obtuvo un préstamo a 6 meses al 6.44% por un total de 40.000 euros y fue calificada con rating B+, son algunos de los ejemplos de pymes que se interesan por el modelo de financiación de LoanBook, y cada día son más las que lo hacen en busca de diversificar sus fuentes de financiación.

Apple había sido reticente en el uso del NFC, pero finalmente ha optado por en entrar en el sector de los pagos con móvil con esa tecnología. Vinculado al sensor de huella dactilar del dispositivo, el nuevo sistema presentado por la compañía norteamericana fue presentado como el más “sencillo y seguro” de los que ahora están en el mercado. El usuario sólo tiene que escanear con la cámara las tarjetas de crédito que serán organizadas en una aplicación. A la hora de pagar, habrá que acercar el iPhone al terminal de pago y se autorizará la operación con la huella dactilar, sin necesidad de número PIN u otro elemento. La plataforma de Apple ha conseguido la participación de Visa, MasterCard y American Express, así como empresas digitales de medios de pago como PayPal.
El catálogo ofrece información de más de medio centenar de empresas y organismos que, por la vía de la deuda y de la inyección de capital, pueden proveer de financiación a las pymes. LoanBook está presente en la sección de deuda, en el apartado de micromecenazgo de deuda (crowdlending), modalidad definida como la capacidad de generar créditos a empresas con la participación de