Las ventajas de invertir en préstamos directos a pymes son múltiples, especialmente por la enorme flexibilidad que ofrece un Marketplace como LoanBook donde el inversor escoge en qué préstamo, qué importe y a qué tipo invertir.
Los apasionados de las finanzas estamos de suerte, por fin tenemos a nuestro alcance la Milla de Oro de la inversión, un escaparate donde ver, comparar e invertir. Entre las variables que el inversor va a poder adaptar a su medida en un Marketplace online tenemos:
- Liquidez: El inversor va a poder regular el grado de liquidez que quiere para su cartera, escogiendo aquellos plazos y tipos de amortización que mejor se adapten a sus necesidades de caja futuras. De esta forma, puede escalonar sus inversiones y tener un flujo de caja constante y una rotación muy elevada de préstamos en cartera. En general. estamos hablando de préstamos a plazos cortos -hasta la fecha hemos publicado préstamos a 6 y 12 meses con liquidación trimestral- de manera que la recuperación de capital es rápida.
Adicional a esta característica, los préstamos en cartera de un inversor van a poder intercambiarse en el mercado secundario, funcionalidad que se incorporará en breve en nuestra plataforma y que añadirá un plus de liquidez, de mayor o menor importancia, en función del número y tamaño de operaciones que se crucen en él.
- Rentabilidad: Este es seguramente el punto más atractivo de los préstamos directos a empresas. Seguimos ante una serie de acontecimientos económicos que provocan una tormenta perfecta que ha incrementado la rentabilidad de los préstamos a empresas por encima de la prima de riesgo que cabría esperar. Esta casuística se ha mantenido durante los últimos cuatro años y así sigue debido a la concentración de la oferta de préstamos en el sector bancario. Y a menor oferta, ya se sabe, mayor precio.
Hoy es posible invertir en una empresa de muy elevada calidad de crédito con un retorno del 5% o una de calidad media con retornos que pueden superar el 7%., rentabilidades comparables a los activos high yield pero con un perfil de riesgo inferior. Una oportunidad única en este momento de tipos cercanos al 0%
- Control del riesgo: Otro punto muy a favor de la inversión directa en préstamos a empresas es la posibilidad de acceder a un escaparate de activos de inversión y tomar en cartera aquellos préstamos que más se adapten al perfil del inversor, pudiendo adaptar la cartera al milímetro, y lo que es más importante, monitorizarla y adaptarla según cambien las circunstancias. Todos sabemos que los perfiles son dinámicos y pueden variar a lo largo de un ciclo económico, así que es importante poder contar con un modo de inversión que permita una reacción rápida.
Por otro lado, y como punto no menos importante del control de riesgo, tenemos las enormes posibilidades de diversificación que ofrece un Marketplace. Es posible diversificar por una o más variables, por plazos de financiación, por rating, por sectores, por tamaño de la compañía o incluso por algún ratio de balance o cuenta de resultados que el inversor haya analizado.
- Apoyo a las empresas: El círculo del activo perfecto se cierra aquí, es decir, tenemos un Marketplace de préstamos a empresas, un escaparate de activos de inversión donde poder adaptar una cartera a las circunstancias al perfil del inversor, pudiendo adaptarlo gracias a su enorme flexibilidad, a plazos cortos que aportan liquidez y con un mercado secundario donde poder liquidar anticipadamente operaciones con un equilibrio riesgo-rendimiento enormemente atractivo y con las herramientas necesarias para monitorizar la cartera, todo ello sabiendo que un Marketplace no es más un vehículo para canalizar de forma directa los excedentes de liquidez de una economía hacia su tejido productivo, apoyando así al crecimiento de una economía. ¿Quién da más?

