Archivo por meses: mayo 2014

Beneficios del crowdlending para el inversor

Las ventajas de invertir en préstamos directos a pymes son múltiples, especialmente por la enorme flexibilidad que ofrece un Marketplace como LoanBook donde el inversor escoge en qué préstamo, qué importe y a qué tipo invertir.

Los apasionados de las finanzas estamos de suerte, por fin tenemos a nuestro alcance la Milla de Oro de la inversión, un escaparate donde ver, comparar e invertir. Entre las variables que el inversor va a poder adaptar a su medida en un Marketplace online tenemos:

  • Liquidez: El inversor va a poder regular el grado de liquidez que quiere para su cartera, escogiendo aquellos plazos y tipos de amortización que mejor se adapten a sus necesidades de caja futuras. De esta forma, puede escalonar sus inversiones y tener un flujo de caja constante y una rotación muy elevada de préstamos en cartera. En general. estamos hablando de préstamos a plazos cortos -hasta la fecha hemos publicado préstamos a 6 y 12 meses con liquidación trimestral- de manera que la recuperación de capital es rápida. 

Adicional a esta característica, los préstamos en cartera de un inversor van a poder intercambiarse en el mercado secundario, funcionalidad que se incorporará en breve en nuestra plataforma y que añadirá un plus de liquidez, de mayor o menor importancia, en función del número y tamaño de operaciones que se crucen en él.

  • Rentabilidad: Este es seguramente el punto más atractivo de los préstamos directos a empresas. Seguimos ante una serie de acontecimientos económicos que provocan una tormenta perfecta que ha incrementado la rentabilidad de los préstamos a empresas por encima de la prima de riesgo que cabría esperar. Esta casuística se ha mantenido durante los últimos cuatro años y así sigue debido a la concentración de la oferta de préstamos en el sector bancario. Y a menor oferta, ya se sabe, mayor precio.

Hoy es posible invertir en una empresa de muy elevada calidad de crédito con un retorno del 5% o una de calidad media con retornos que pueden superar el 7%., rentabilidades comparables a los activos high yield pero con un perfil de riesgo inferior. Una oportunidad única en este momento de tipos cercanos al 0%

  • Control del riesgo: Otro punto muy a favor de la inversión directa en préstamos a empresas es la posibilidad de acceder a un escaparate de activos de inversión y tomar en cartera aquellos préstamos que más se adapten al perfil del inversor, pudiendo adaptar la cartera al milímetro, y lo que es más importante, monitorizarla y adaptarla según cambien las circunstancias. Todos sabemos que los perfiles son dinámicos y pueden variar a lo largo de un ciclo económico, así que es importante poder contar con un modo de inversión que permita una reacción rápida.

Por otro lado, y como punto no menos importante del control de riesgo, tenemos las enormes posibilidades de diversificación que ofrece un Marketplace. Es posible diversificar por una o más variables, por plazos de financiación, por rating, por sectores, por tamaño de la compañía o incluso por algún ratio de balance o cuenta de resultados que el inversor haya analizado.

  • Apoyo a las empresas: El círculo del activo perfecto se cierra aquí, es decir, tenemos un Marketplace de préstamos a empresas, un escaparate de activos de inversión donde poder adaptar una cartera a las circunstancias al perfil del inversor, pudiendo adaptarlo  gracias a su enorme flexibilidad, a plazos cortos que aportan liquidez y con un mercado secundario donde poder liquidar anticipadamente operaciones con un equilibrio riesgo-rendimiento enormemente atractivo y con las herramientas necesarias para monitorizar la cartera, todo ello sabiendo que un Marketplace no es más un vehículo para canalizar de forma directa los excedentes de liquidez de una economía hacia su tejido productivo, apoyando así al crecimiento de una economía. ¿Quién da más?

¡Nuevo préstamo a subasta a la empresa Feedtech al 6.14%!

Crowdlending QUIMICOAcabamos de publicar en el marketplace una nueva operación de préstamo a 1 año con cuotas trimestrales para la empresa Feedtech Internacional S.L. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de aditivos para pienso animal patentado con más de 20 años de historia en el sector y especializada en la exportación a latinoamerica. 

La operación ha sido clasificada con rating A-, es decir, con un nivel alto de calidad de crédito, lo que supone una pérdida esperada por impago entre el 0.5% y el 1%. Podéis empezar a pujar por este préstamo a un tipo objetivo del 6.14% y desde 100€, recordad que podéis pujar por encima o por debajo de este tipo de referencia, si bien, la empresa se reserva el derecho a aceptar todas aquellas pujas que lo superen, penalizando a los inversores con más apetito.

¡Suerte en vuestras pujas!

¿Qué es el Crowdlending?

Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad financiera, mediante un marketplace en internet, sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.

El modelo ha crecido con rapidez en los últimos años a nivel internacional. El Crowdlending movilizó, en 2013, 2.100 millones de dólares después de duplicar su tamaño respecto a 2012, y en 2014 mantiene las mismas tasas de crecimiento, siendo cerca del 50% de volumen total de Crowdfunding en el mundo. Esto es gracias a varios factores:

  • El rápido desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías online;
  • La popularidad de las redes sociales y otras comunidades en internet;
  • La creciente sofisticación de los inversores, que cada vez más, se sienten capaces y facultados para manejar sus propias inversiones;
  • La demanda por parte de los inversores de alternativas más económicas, éticas y transparentes a los productos y servicios financieros tradicionales, sobre todo desde el inicio de la crisis financiera global.

El Crowdlending es una forma de Crowdfunding o micromecenzago, un modelo iniciado en los años 90 como alternativa de financiación de proyectos musicales. Actualmente, existen cierto número de modelos de crowdfunding, que incluyen:

  • Inversión en el capital de empresas o proyectos (equity crowdfunding)
  • Préstamos a empresas o particulares (crowdlending);
  • Donaciones

LoanBook es la plataforma de Crowdlending especializada en financiación a Pymes, liderando en España el desarrollo de este nuevo sector.

Los beneficios de la plataforma consisten en conectar empresas e inversores de una manera rápida y simple, proporcionando financiación asequible a las empresas y mayor rentabilidad a los inversores.

No hay intermediarios, ni bancos, ni largas demoras. LoanBook conecta directamente a inversores que quieren prestar dinero con empresas sólidas y cuidadosamente seleccionadas, en un proceso que elimina la complejidad y los costes asociados del sistema bancario tradicional, resultando en un mejor negocio para inversores y empresas.

 

 

Opinión de LoanBook ante la exención de límites para inversores profesionales

Barcelona, 09 de mayo de 2014.-  El Consejo de Ministros de este viernes, en relación al Anteproyecto de ley sobre regulación de Plataformas de Financiación Participativa, ha decidido la exención de los límites de inversión para los inversores profesionales, definidos como aquellos con una renta disponible superior a 100.000 euros.

En LoanBook acogemos esta medida con gran satisfacción, ya que demuestra el claro apoyo del Gobierno a un sector, el del crowdlending, cuyo principal objetivo es el de ofrecer un nuevo canal de financiación ágil y transparente a las pequeñas y medianas empresas españolas, y al mismo tiempo una nueva clase de activo atractivo para los inversores.

Desde LoanBook, y junto a las principales plataformas de crowdlending de nuestro país, seguiremos trabajando con el Gobierno para conseguir una regulación que otorgue la máxima confianza a los inversores y que permita impulsar este canal de financiación. Con 1,2 millones de euros transaccionados en sus primeros seis meses, LoanBook Capital es el líder en España en crowdlending para pymes, un sector aún joven pero con un enorme potencial de crecimiento como ha quedado demostrado en otros países.

Nueva subasta de Terpol Plus al 6,14%

Terpol al 6,14%

Tenemos activa una nueva subasta en nuestro marketplace para la empresa Terpol Plus con un interés objetivo del 6,14%. Se trata de un préstamo a 12 meses de 20.000 euros con cuota trimestral. La operación ha sido clasificada con rating B+ por lo que es de riesgo medio con una pérdida esperada entre el 1.5% y el 2.75%.

Terpol Plus es una empresa del sector del metal constituida el año 1995. Proviene de Hierros Antic. Trabajan sobre todo para el sector industrial o para particulares (bares, restaurantes, hoteles…) fabricando piezas a medida de diseño y bajo pedido.

Ya podéis entrar en el marketplace y ver sus datos económicos para analizarla y hacer vuestras pujas desde sólo 100€. Si tenéis cualquier duda, podéis contactarnos a través del mail en [email protected] o podéis añadir comentarios y sugerencias en este blog.

Análisis general de activos de inversión

El siguiente gráfico muestra el mapa de activos de inversión según la rentabilidad y volatilidad en los últimos tres años incluyendo los préstamos directos a empresas. La rentabilidad es el retorno que se obtiene por un activo en un periodo determinado (en este caso se refleja la rentabilidad anual media en un periodo de 3 años), mientras que la volatilidad es una medida del riesgo de este activo, esto es, en qué medida podemos registrar, en un periodo determinado, rentabilidades más o menos alejadas (tanto en positivo como en negativo) de esta rentabilidad media.

En la parte derecha del gráfico, donde se sitúan los activos con más volatilidad, y por tanto más riesgo, observamos distintos activos de renta variable, algunos con rentabilidades positivas y otros como negativas. La renta variable es el activo con mayor riesgo junto a la inversión en materias primas. Con la renta variable el inversor es capaz de obtener en ocasiones rentabilidades de dos dígitos al año a cambio de mantener unos nervios de acero cuando observa las fuertes oscilaciones que acostumbra a tener esta clase de activo. Así pues, la renta variable ha sido históricamente catalogada como solamente adecuada para perfiles arriesgados o bien para perfiles moderados en los que la inversión en renta variable es una proporción reducida de su patrimonio. En los últimos años han sido varias las bolsas con rentabilidades interesantes, pero con una dosis elevada de volatilidad derivada de la incertidumbre que han generado los mercados durante la crisis. Por otro lado, no han sido pocos los mercados de renta variable que han cerrado los últimos tres años con pérdidas, especialmente los mercados emergentes que han visto agotada una fuerte etapa alcista anterior.

En la parte más central del gráfico tenemos los activos de renta fija como activos de rentabilidad media o baja y volatilidades también intermedias. El universo de renta fija es tremendamente amplio y apto, prácticamente, para todos los perfiles de riesgo. Los fondos de alto rendimiento han sido la disciplina más rentable dentro de la categoría, si bien con una volatilidad cercana a la renta variable; es el activo más arriesgado dentro de su categoría porque invierte en empresas de elevado tamaño pero de calidad de crédito baja o muy baja lo que propicia elevadas rentabilidades a costa de una elevada probabilidad de impago. En una zona de menor riesgo se ha situado la deuda pública corporativa europea y también la deuda soberana, especialmente europea. Caso aparte ha sido la deuda pública española, que con los conocidos altibajos en la prima de riesgo ha cerrado el periodo con rentabilidad positiva pero con un riesgo cercano al del comportamiento de la renta variable.  En general, todos estos activos de renta fija consiguen una rentabilidad modesta que difícilmente compensa el riesgo asumido, medido por su volatilidad relativamente alta.

En la zona izquierda del mapa se encuentra la renta fija de corto plazo o también llamada activo monetario. Se trata de renta fija a muy corto plazo, normalmente con vencimiento inferior a 18 meses. El corto plazo conlleva habitualmente un riesgo muy bajo pero también una rentabilidad igualmente reducida.

No figuran en el gráfico los depósitos, que en los últimos años han sido una opción de inversión muy interesante ya que durante la crisis financiera la falta de liquidez del sector bancario desató una guerra por la captación de recursos y elevó mucho el tipo de interés al que las entidades retribuían los depósitos. Así pues, ha sido habitual obtener rendimientos entorno al 4% con un riesgo teórico de 0% gracias a la protección que otorga el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta si la entidad financiera se declara en quiebra. Pero esta atractiva rentabilidad finalizó a finales de 2013, y desde entonces los depósitos, activo conservador por antonomasia, han ido reduciendo paulatinamente su atractivo interés hasta el entorno del 1.5% para depósitos a un año en el que se encuentran actualmente.

Los préstamos directos a empresas, por su parte, se sitúan en una posición privilegiada dentro del mapa, ya que presentan con diferencia la mejor relación rentabilidad-riesgo.  La rentabilidad anual se sitúa en promedio en el 7% con una volatilidad de apenas un 2.6%. A estas cifras no se ha llegado por casualidad. Del mismo modo que el sector financiero se lanzó a captar recursos para preservar su liquidez, también se vio obligado a reducir la oferta de financiación, disparando el coste de particulares y empresas de financiarse por este canal bancario. Esta restricción en la oferta de crédito frente a la demanda de crédito que las empresas requieren para su funcionamiento habitual ha llevado a los préstamos directos a empresas a una posición de privilegio como oportunidad de inversión para los próximos años, combinando esta rentabilidad elevada con un riesgo bajo. Por lo tanto, con algunos mercados de renta variable en máximos históricos y otros, los emergentes, en fase de agotamiento después de un ciclo muy alcista, con un mercado de renta fija con pocas oportunidades y una baja rentabilidad para los depósitos, los préstamos directos a empresas se perfilan como un activo ideal para tener en cartera.