En este arranque de 2015, diversas gestoras de activos y proveedores de business intelligence han publicado predicciones sobre la evolución que cabe esperar de distintos activos financieros durante el ejercicio que tenemos por delante.
La mayoría coinciden en las perspectivas poco favorables de la renta fija, cuya rentabilidad llegará a mínimos históricos próximos a cero, y de la renta variable, cuyos mercados se caracterizarán por una alta volatilidad.
En este contexto, la inversión en préstamos de marketplace –lo que conocemos como crowdlending o marketplace lending– se presenta como una alternativa novedosa a esos activos tradicionales, llamada a brindar mayores rentabilidades y más estabilidad.
Contexto de mejora general
Todo apunta además a que la coyuntura que enfrentarán en nuestro país las pequeñas y medianas empresas susceptibles de solicitar préstamos mediante crowdlending será mejor en 2015 a la del año anterior.
Así lo indica la reciente mejora de las previsiones de la Comisión Europea para la economía española –que prevén un crecimiento del PIB del 2,3%–, o el consenso sobre que los buenos datos del Índice de Producción Industrial durante 2014 recién desvelados por el Instituto Nacional de Estadística tendrán continuidad en el presente ejercicio.
En concreto, el INE ha determinado que en 2014 la producción industrial aumentó en España un 1,1%, y presentó un comportamiento positivo en los subsectores de bienes de consumo (+1,6%), bienes de equipo (+0,3%) y bienes intermedios (+3%)
Diversas patronales han suscrito asimismo el optimismo al que apuntan esos datos, con pronósticos tan favorables como el de Ametic, que prevé que en 2015 la industria TIC regrese a la senda del crecimiento por primera vez en seis años.
Sectores con mejor comportamiento
Aunque las rentabilidades netas para los inversores de crowdlending dependerán en última instancia de la solvencia de cada pyme –y por lo tanto cualquier sector es susceptible de contar con empresas con cimientos sólidos–, es cierto que algunos ámbitos de actividad plantean a priori mejores perspectivas de crecimiento y se perfilan en consecuencia como un mejor destino inversor.
Vamos a apuntar a continuación algunos de esos sectores, si bien recomendamos a nuestros inversores que diversifiquen lo más posible sus carteras de préstamos no ya ente diferentes empresas, sino en distintas industrias.
De entre los sectores de los que cabe apuntar un buen comportamiento en 2015, destacan algunos especialmente impactados por la recesión pero llamados por fin a reincorporarse a la senda del crecimiento. Este es el caso, por ejemplo, del sector de la construcción, que según el grupo independiente de análisis Euroconstruct crecerá este año un 1,8%.
Este crecimiento se apoyará en la tímida recuperación de la construcción de nuevas viviendas, en el buen comportamiento de la actividad de rehabilitación y en el aumento significativo de la obra civil que cabe esperar en un año electoral como el presente.
También están llamados a crecer los sectores altamente dependientes del precio del petróleo, como el del transporte o una parte importante de nuestro tejido industrial. No en vano, la fuerte bajada del precio del crudo les brinda una gran oportunidad para mejorar sus márgenes y su competitividad.
Por último, el turismo, tradicional motor de crecimiento de la industria española, enfrenta también una coyuntura positiva, en que el debilitamiento del euro atraerá a visitantes de fuera de la Unión Europea llamados a compensar con creces el descenso previsible del turismo emisor ruso, impactado negativamente por la crisis del rublo.
Según la alianza Exceltur, integrada por 25 empresas líderes, durante 2015 cabe esperar un crecimiento del volumen de negocio del sector turístico del orden del 2,6%.
La importancia del rating
En resumidas cuentas, 2015 ha de ser el año del afianzamiento de la recuperación y de la vuelta al crecimiento de numerosos ámbitos de actividad.
Ese cuadro macroeconómico se materializará en el buen desempeño de numerosas pymes que, desde sólidas posiciones de solvencia, aprovecharán para acceder al crédito mediante modalidades complementarias a la financiación bancaria como el crowdlending.
Los inversores tienen por lo tanto la oportunidad de cerrar ese círculo participando en el engranaje del marketplace lending a cambio de excelentes rentabilidades.
Por eso, por nuestra parte no nos resta más que animaros a participar en los préstamos de nuestro marketplace, y recordaros que, más allá del sector en el que opere cada empresa, nuestro sistema de rating seguirá garantizando los buenos fundamentales y la sólida solvencia de cada pyme solicitante.