Nuestros inversores tienen a su disposición una nueva subasta. La empresa financiada, Centre d’Estudis Roca SL, solicita un importe de 100.000€, a un plazo de 210 días con un pago único al vencimiento.
La operación ha sido calificada con un rating B++, lo que significa una calidad del crédito medio-alta. En esta ocasión, la empresa ha fijado el tipo de interés al que desea financiarse, por lo que todos los inversores obtendrán la misma rentabilidad del 6,42%, y sólo los más rápidos en registrar su puja podrán quedarse con una participación en el préstamo.
Centre d’Estudis Roca SL es una institución educativa fundada en 1950 que imparte enseñanza reglada en diversas modalidades: educación infantil, primaria y secundaria, bachilleratos y ciclos formativos de grado superior o medio (formación profesional), así como cursos de formación continuada. Se definen como una escuela privada concertada, de mentalidad europeísta y abierta al mundo.
Cuentan con tres centros educativos:
- Centre d’Estudis Roca (la solictante del préstamo) cubre la educación secundaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior. Es la mayor del grupo, con 125 trabajadores y más de 1.400 alumnos.
- Escola Joan Roca (avalista del préstamo): escuela con dos líneas de educación primaria, ubicada en la calle Guipuscoa, en Barcelona. Cuenta con 68 trabajadores y factura 1,4 millones de euros.
- Escola Joan Roca 1953 (avalista del préstamo): escuela con una línea de educación primaria, ubicada en la Avda.Meridiana, en Barcelona. Cuenta con 38 trabajadores y factura 1,3 millones de euros.
Asimismo, las instalaciones donde están ubicados estos centros son propiedad de la sociedad patrimonial Inverpaidos, SL, que percibe 560.000 euros anuales por el alquiler de las instalaciones a los 3 centros. Esta sociedad patrimonial, propiedad de la familia fundadora y gestora de las escuelas, también avala el préstamo.
Sus ingresos provienen de las matrículas de los alumnos y la subvención que recibimos del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña.
Tras haber hecho considerables mejoras de todo tipo en los tres centros educativos, las perspectivas son de continuar con crecimientos moderados en la facturación gracias a la introducción de nuevos servicios educativos y un ligero aumento de los alumnos.
Este préstamo les permite disponer de liquidez adicional en la primera mitad del año, en que sus ingresos son inferiores.
El vencimiento del préstamo lo fijamos en el 7 de septiembre, fecha en la que disponen de tesorería suficiente para atender el pago gracias a los importes de las matrículas cobradas al inicio del curso.
Centre d’Estudis Roca registró en 2014 unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros que se repetirán en 2015. Estos ingresos provienen tanto de las matrículas y recibos que pagan los padres de los alumnos, como de la subvención que como centro privado concertado recibe del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Estos ingresos permiten cubrir los costes, básicamente de personal. Como institución académica su objetivo no es maximizar la rentabilidad sino ofrecer una educación de calidad permitiendo que dicha actividad sea sostenible.
La empresa tiene una estructura patrimonial correcta, los fondos propios financian todo el activo no corriente. El activo corriente tiene un importe considerable por los ingresos pendientes del concierto con la Generalitat, pero tiene una correcta financiación entre largo plazo y corto plazo que le permite ir afrontando el servicio de la deuda con normalidad. El centro recurre también a algunas líneas de crédito bancarias y la operación que estamos financiacndo en la plataforma LoanBook, que le ayudan a suavizar los meses en que hay más gastos que ingresos, y los retrasos que a veces se producen en los cobros de las subvenciones de la Generalitat.
La operación va avalada por las restantes tres sociedades que forman parte del grupo: las dos escuelas (Escola Joan Roca, SL y Joan Roca 1953, SL) y la sociedad patrimonial propietaria de todos los edificios que albergan los centros educativos (Inverpaidos, SL), con un valor conjunto aproximado de más de 5 millones de euros, y una deuda pendiente de aproximadamente 1 millón de euros (en préstamos hipotecarios a largo plazo).
Podéis acceder al Marketplace y realizar vuestras pujas a partir de 100€.
¡Buena subasta!