Entendiendo la oportunidad

???????????Hablamos, en este post, de la gran oportunidad que supone la inversión en préstamos a pymes a través del marketplace de LoanBook.

Lo primero, y esencial, es que se trata de una inversión apta para todos los públicos, desde perfiles conservadores, que se van a inclinar por empresas de rating elevado (A) y con una cuentas sólidas, a cambio de un tipo de interés bajo, a los perfiles más agresivos o especulativos que buscarán rentabilidades de dos dígitos en empresas de rating bajo o muy bajo, asumiendo por ello un alto riesgo de incurrir en pérdidas. Y para los inversores de riesgo moderado están los ratings intermedios, donde pueden obtener rentabilidades atractivas asumiendo riesgos razonables.

Otra de las grandes ventajas es la elevada rentabilidad que ofrece para cualquier escalón de riesgo asumido, es decir, comparativamente, las rentabilidades son superiores si se compara con un conjunto de activos para el mismo perfil de riesgo. Así, es posible obtener entre un 5% y un 6% para una inversión de riesgo bajo o muy bajo, esto para un riesgo similar al de un fondo conservador de renta fija corporativa, donde las rentabilidades pueden oscilar entre el 2% y el 3%.

RatingOtra de las grandes ventajas tiene más que ver con el modo en que LoanBook permite la inversión a través del marketplace, este modelo permite obtener una elevada diversificación por múltiples criterios, ya sea por rating, por tramo de tipo de interés, por sector o por tamaño de la compañía, el marketplace ofrece múltiples variables para clasificar los préstamos, lo que facilita al usuario definir su estrategia de inversión. Adicionalmente, LoanBook permite acceder a un préstamo desde 100 euros, por lo que es muy sencillo obtener una elevada diversificación desde capitales muy pequeños, adoptando la diversificación por el criterio que más guste al usuario, hay pocos activos de inversión tan flexibles.

Y como todo activo también tiene sus riesgos, evidentemente la probabilidad de que una empresa se declare en concurso y se vea imposibilitada de atender sus pagos existe, estadísticamente la llamamos pérdida esperada, para eludirla, mucha diversificación e invertir con la cabeza, no con el corazón, de nada sirve la estadística, si no se invierte con sentido común.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>