| Un mejor negocio para inversores y empresas
31.057.059 €
Créditos concedidos
Inversores

Inversores | NUESTROS PROCESOS DE CRÉDITO

  1. Originación

    La originación de créditos se realiza principalmente de cualquiera de las siguientes maneras:

    1. Búsqueda proactiva por parte del equipo comercial de LoanBook e introducción por parte de su red de intermediarios.
    2. Recepción directa, o a través de la plataforma, de solicitudes por parte de pymes.
  2. Análisis y sanción

    Tras la recepción de la documentación requerida, nuestro equipo de análisis de riesgos se encarga de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la empresa, teniendo en cuenta las características del crédito solicitado.

    Además de ello, en el caso de los préstamos se realiza una visita previa por parte de un miembro senior de nuestro equipo de crédito para reforzar el análisis cualitativo y se solicita asimismo otra documentación adicional a la empresa, permitiendo realizar un análisis aún más detallado de la operación.

    Por último, LoanBook asigna una calificación a la operación utilizando un modelo avanzado de rating que tiene en cuenta tanto la información económica y financiera del prestatario (o el emisor en el caso de los pagarés), así como las incidencias de crédito y otras deudas con terceros.

  3. Formalización del crédito

    Una vez acordada la operación, se financia por un underwriter profesional y se publica en nuestro Marketplace para su posterior participación por los inversores. En este momento, ponemos a disposición de los inversores tanto información financiera de la empresa (y del emisor del pagaré en el caso de pagarés) como de la propia operación en nuestra plataforma.
    Ver nuestro contrato de préstamo estándar.

  4. Condiciones del crédito

    Cada operación se formaliza bajo las condiciones de nuestra documentación contractual estándar, preparada con el objetivo de proporcionar la máxima protección a nuestros inversores.

    Además de ello, en el caso de los préstamos de más de 12 meses, excepto en circunstancias excepcionales, cada uno de ellos es intervenido ante notario o respaldado por pagarés para permitir que, en caso de tener que iniciar un proceso de recobro, este se realice de manera ágil por la vía ejecutiva.

  5. Seguimiento

    Nuestro equipo de riesgos lleva a cabo un análisis/monitorización continua de cada empresa y de cada operación, con el objetivo de asegurar que nuestros inversores estén informados de los principales cambios que puedan tener una implicación sobre su inversión. El análisis incluye una monitorización regular de incidencias crediticias y judiciales, además de una actualización periódica de la información económica y fiscal clave de la empresa. En el caso de pagarés, esto no es necesario debido a la corta duración de los mismos.

  6. Recuperación

    El equipo de crédito de LoanBook monitoriza y gestiona el estado de pagos de todas las operaciones. En caso de retraso en un pago, el equipo de Loanbook inicia las gestiones de recuperación del crédito durante los primeros 30 días. En el caso de pagarés el proceso de recobro se realiza tanto ante la empresa emisora del pagaré como ante la prestataria. A partir de entonces, si el importe sigue pendiente de pago, se cede la gestión de recobro a una agencia externa especialista.