Esta semana es Eloi Noya, Director de Créditos y Riesgos, quien explica a los lectores de nuestro blog quién es y a qué se dedica dentro de LoanBook.
1. ¿Cuál es tu función en LoanBook?
Soy el Director de Créditos y Riesgos. Ello implica responsabilizarse de las áreas dedicadas a la captación, al análisis y al seguimiento de los créditos que ponemos a disposición de los inversores en nuestro marketplace. Asimismo, como cualquier empresa en crecimiento también tengo que ocuparme y liderar multitud de otros temas y proyectos que tenemos en marcha.
2. ¿A qué te dedicabas antes?
Estuve 20 años en banca, primero en Banco Pastor en el área de riesgos, y posteriormente en Caixa Catalunya, donde desempeñé responsabilidades tanto en el área comercial de empresas como directivo de diferentes departamentos: Director de Internacional, Director de Marketing de Empresas y Director de Marketing de la División Inmobiliaria de CatalunyaCaixa.
3. ¿Cómo definirías el crowdlending en solo 140 caracteres?
Una forma de financiación alternativa a la tradicional bancaria, que consiste en la participación de múltiples inversores utilizando las nuevas tecnologías.
4. En tu opinión, ¿qué caracteriza a LoanBook?
Provee de un nuevo canal de financiación para nuestras pymes, y a los inversores les ofrece un activo nuevo con rentabilidades predecibles y sin los riesgos sistémicos de los mercados financieros. Todo esto, LoanBook lo quiere hacer desde la excelencia profesional, un profundo conocimiento del riesgo de crédito y el uso innovador de las nuevas tecnologías.
5. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Tienes alguna recomendación reciente?
Me gusta leer sobre nuevas tecnologías, los modelos de negocio que surgen con ellas, recomiendo cualquier libro de Alex Osterwalder o de Steve Blank para introducirse en todo esto. A nivel familiar, me gusta compartir con la familia actividades que podamos realizar conjuntamente, como es el caso del esquí. Nos gusta pasar los fines de semana en la Cerdanya, es una mezcla de esquí, relax y buena cocina que consigue desconectarnos del ajetreo del día a día.
6. ¿Qué consejo darías a un empresario que quisiese acceder a financiación a través de crowdlending?
Que es un proceso muy sencillo y que nos pruebe. Recibirá una respuesta en menos de 48 horas y la comunidad de inversores de LoanBook financiará en pocos días el préstamo que haya solicitado mediante una subasta competitiva que le proporcionará el mejor tipo de interés posible.
7. ¿Cómo se valora si una compañía es apta para participar en el Marketplace de LoanBook?
Por un lado, obtenemos una calificación de esta empresa, basándonos en un conjunto amplio de datos que introducimos en nuestro modelo interno de riesgos. Esta calificación nos indica lo que llamamos pérdida esperada, que transformamos a un rating (A-, B++, etc) que sirve como guía para que el inversor decida en qué prestamos quiere invertir. Junto a este análisis más objetivo, nuestro equipo de análisis también evalúa a la empresa y contrasta que la calificación obtenida por el modelo es consistente con su análisis experto. Todo este proceso, como he mencionado antes, se realiza en menos de 48 horas. Actualmente admitimos compañías desde rating A+ hasta rating B-, por tanto el marketplace muestra empresas todas ellas de calidad media o alta, pero a la vez suficiente rango de ratings y precios para satisfacer a distintos perfiles de riesgo del inversor.
8. ¿Cuáles crees que son las particularidades que ha de tener una subasta de financiación para ser exitosa?
El préstamo que se ofrece debe tener un atractivo para los inversores, bien porque los fundamentales de la empresa son muy buenos, bien porque el retorno de la inversión es atractivo o bien porque la devolución del capital e intereses es relativamente cercano en el tiempo. La combinación de estas variables ayuda al éxito de las subastas, pero no hay que olvidar que cada inversor tiene un perfil de riesgo distinto, y busca oportunidades también distintas.
9. ¿Cuáles son las ventajas del crowdlending respecto a la banca tradicional?
Es un canal mucho más ágil, el análisis de un crédito a una empresa se puede realizar en horas, mientras que en la banca los procesos son largos y farragosos. Es un canal que proporciona al inversor una rentabilidad muy atractiva a unos plazos en los que la banca apenas retribuye un 1% de interés. Y es una manera innovadora de apoyar la economía real, frente a un depósito bancario en el que uno no puede decidir dónde la entidad financiera va a invertir su dinero.
