Inversores | NUESTROS PROCESOS DE CRÉDITO
Originación
La originación de créditos se realiza principalmente de cualquiera de las siguientes maneras:
- Búsqueda proactiva por parte del equipo comercial de LoanBook e introducción por parte de su red de intermediarios.
- Recepción directa, o a través de la plataforma, de solicitudes por parte de pymes.
Análisis y sanción
Tras la recepción de la documentación requerida, nuestro equipo de análisis de riesgos se encarga de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la empresa, teniendo en cuenta las características del crédito solicitado.
Además de ello, en el caso de los préstamos se realiza una visita previa por parte de un miembro senior de nuestro equipo de crédito para reforzar el análisis cualitativo y se solicita asimismo otra documentación adicional a la empresa, permitiendo realizar un análisis aún más detallado de la operación.
Por último, LoanBook asigna una calificación a la operación utilizando un modelo avanzado de rating que tiene en cuenta tanto la información económica y financiera del prestatario (o el emisor en el caso de los pagarés), así como las incidencias de crédito y otras deudas con terceros.
Subasta
Una vez la operación ha sido autorizada, el crédito se da de alta en nuestro Marketplace y se inicia el proceso de subasta. La subasta se basa en un tipo de interés objetivo establecido por la empresa. Sin embargo, los inversores pueden realizar pujas al tipo de interés que ellos deseen. La empresa acepta o rechaza cada puja realizada, basándose en el tamaño y el precio de la misma y en el tipo de interés deseado por la empresa. Todas las pujas, así como la respuesta de la empresa con respecto a cada puja, son visibles para todos los participantes en la subasta, asegurando así la transparencia y competitividad del proceso.
En el caso de pagarés, la subasta se basa en un tipo de interés fijo y por tanto los inversores simplemente necesitan introducir la cantidad que desean invertir y todas las pujas quedarán aceptadas automáticamente. Esto, junto con el hecho de que las subastas de pagarés son significativamente más cortas que las de préstamos, implica que usted tendrá que tener disponible en su cuenta el importe total de las pujas que desee realizar antes de hacer una oferta.
Formalización del crédito
Cada operación se formaliza bajo las condiciones de nuestra documentación contractual estándar, preparada con el objetivo de proporcionar la máxima protección a nuestros inversores.
Además de ello, en el caso de los préstamos, excepto en circunstancias excepcionales, cada uno de ellos es intervenido ante notario para permitir que, en caso de tener que iniciar un proceso de recobro, este se realice de manera ágil por la vía ejecutiva.
Ver nuestro contrato de préstamo estándar.Seguimiento
Nuestro equipo de riesgos lleva a cabo un análisis/monitorización continua de cada empresa y de cada operación, con el objetivo de asegurar que nuestros inversores estén informados de los principales cambios que puedan tener una implicación sobre su inversión. El análisis incluye una monitorización regular de incidencias crediticias y judiciales, además de una actualización periódica de la información económica y fiscal clave de la empresa. En el caso de pagarés, esto no es necesario debido a la corta duración de los mismos.
Recuperación
El equipo de crédito de LoanBook monitoriza y gestiona el estado de pagos de todas las operaciones. En caso de retraso en un pago, el equipo de Loanbook inicia las gestiones de recuperación del crédito durante los primeros 30 días. En el caso de pagarés el proceso de recobro se realiza tanto ante la empresa emisora del pagaré como ante la prestataria. A partir de entonces, si el importe sigue pendiente de pago, se cede la gestión de recobro a una agencia externa especialista.