La Volatilidad ha vuelto a la Renta Variable
El mes ha estado marcado por la volatilidad en los mercados. Las dudas sobre el crecimiento mundial, en especial temores a una nueva recesión en la Eurozona, la disminución de estímulos monetarios en EE.UU., unido a un escenario geopolítico complejo pesaron sobre el ánimo de los inversores. Estos factores ocasionaron una huida hacia la calidad con fuertes caídas de las bolsas en la primera mitad de octubre, que se fueron recuperando a medida que avanzó el mes.
Renta Fija
Los tipos de los activos monetarios siguen en cero…
Los tipos ofrecidos por los activos monetarios continúan en niveles próximos a cero, casi con independencia del emisor. Los instrumentos de deuda a menos de doce meses en Estados Unidos, Reino Unido y prácticamente toda la Eurozona se mueven en niveles de rentabilidad nulos, por los tipos oficiales cercanos al 0% y las expectativas de inflación. Los pagarés de empresas y los depósitos bancarios ofrecen algunas décimas de rentabilidad, aunque tampoco son muy atractivas en términos nominales, y solamente la ausencia de inflación y el hecho que no se deprecian nos mantienen invertidos en este tipo de instrumento.
… y en los tipos a largo apenas queda potencial.
En renta fija a medio y largo plazo, cada vez es más complicado encontrar rentabilidades atractivas, e incluso los bonos emitidos por las economías periféricas del euro empiezan a tener poco recorrido. Solamente una intervención del Banco Central Europeo comprando deuda pública en los mercados podría generar nuevas subidas en el precio de este tipo de instrumentos, aunque este escenario parece poco probable en las próximas semanas. Tampoco en deuda corporativa se ven oportunidades. Los bonos emitidos por empresas también están en tipos muy bajos, tras el rally de los últimos años.
¿Dónde se sitúa el Crowdlending?¿Cómo se relaciona con los mercados financieros?
Cómo os hemos ido comentando en casi todas nuestras publicaciones, la inversión en Crowdlending está “descorrelacionada” de los mercados que tanto nos están haciendo sufrir últimamente.
El gran atractivo de esta inversión radica en que el propio activo es una inversión en “Economía real”. Suceda lo que suceda en los mercados, las empresas en las que invertimos deberán reembolsar sus préstamos, a un tipo que ha sido pactado y que se respetará durante el plazo de cada operación, y la probabilidad de reembolso no dependerá de los vaivenes de los mercados financieros, sino de la capacidad intrínseca de cada empresa de generar ingresos y liquidez en los próximos meses.
No tenemos infprmación histórica suficiente en Crowdlending propiamente dicho, pero sí podemos decir que el mercado norteamericano (donde el Crowdlending ya goza de una madurez superior a 10 años) suele comparar esta inversión con la inversión en préstamos de tarjetas de crédito, siendo evidentemente esta última de un rating de riesgo superior al préstamo a pyme (tema sí testado por la banca de forma habitual).
Por último, os dejamos con una interesante reflexión con la que concluye el artículo recientemente publicado en la web de LendingMemo, “This Investment has 20 Straight years of positive returns” :
“La pregunta que le haría al nuevo inversor es: ¿quieres una inversión dónde ganar un 10% por año, pero tiene una historia de décadas de riesgo y pérdidas ( RV/RF)? ¿O quieres una inversión estable y simple que todavía ofrece rendimientos históricos del 7% al año y nunca ha tenido un año de pérdida?”
Puedes acceder a este artículo y a más noticias del sector en nuestra web www.loanbook.es.
